PERU GAS - Gas Industrial y Domiciliario

QUE SON LOS GASES

Se designa como Gas a todo componente que exista en condiciones normales de temperatura y presión permanecen en estado gaseoso.

Tienen la característica de tener baja densidad, lo que significa que pequeñas cantidades de gases ocupen gran volumen, lo que conlleva a someterlos a grandes presiones o bajas temperaturas para reducir su volumen para efectos de transporte y almacenamiento.

Once elementos tienen la condición de Gases: Oxigeno, Nitrógeno, Hidrogeno, Cloro, Flúor, Helio, Neon, Argón, Kripton, Xenón y Radón.


GASES COMPRIMIDOS


Aquellos que tienen puntos de ebullición menores a -100 °C, permaneciendo en estado gaseoso sin licuarse, tenemos; El Oxigeno (O2), Nitrogeno (N2), Argón (Ar), Helio (He), Hidrogeno (H2), etc.


GASES COMPRIMIDOS LICUADOS


Tienen puntos de ebullición muy cercanos a la temperatura ambiente, y que al someterlos a presiones dentro de un balón de gas se licuan, ejemplo: CO2, GLP, N2O.


GASES CRIOGENICOS

Son procesos que ocurren a temperaturas inferiores a -100 °C.

Son aquellos gases que al utilizar altas presiones no se licuan, por ello se utilizan temperaturas criogenicas, los casos mas importantes que tenemos para la industria son:

Oxigeno Liquido (LOX).
Nitrogeno Liquido (LIN).
Argon Liquido (LAR).


El transporte de los gases comprimidos se realizan en cilindros de acero, la elección de uno de estos cilindros depende del volumen requerido y el consumo diario:

- Cilindros.
- Dewars.
- Termos.
- Tanques.
- Portacryo.

balon de oxigeno

QUE ES EL OXIGENO

El oxígeno (O), es un compuesto químico que se encuentra abundante en la naturaleza: en la litosfera, aire y en los océanos, el oxígeno es indispensable para la vida y para el correcto funcionamiento de los organismos, en especial el corazón y el cerebro.

La escasez de oxígeno en el cuerpo se llama Hipoxia.

A presión atmosférica y temperaturas inferiores a -183°C, es un líquido ligeramente azulado, un poco más pesado que el agua. Todos los elementos (salvo gases inertes) se combinan directamente con él, usualmente para formar óxidos, reacción que varía en intensidad con la temperatura.

Los compuestos mas importantes del oxigeno son:

O2 - Dioxigeno: Gas incoloro, inodoro e insipido.
O3 - Trioxigeno: Conocido como ozono, se forma en la estratosfera.
H2O – Agua.
CO2 – Dióxido de carbono.
NO2 NO3 – Óxidos de nitrógeno.
SIO2 – Dióxido de silicio.
Óxidos de Hierro y Óxidos de Aluminio.


CICLO DEL OXIGENO

1. Las plantas producen oxigeno que pasa al aire y a la atmosfera.
2. Los seres vivos respiran oxígeno y devuelven CO2 que es liberado al aire.
3. Nuevamente las plantas en la tierra y en los océanos absorben CO2 y devuelven el oxígeno completando el ciclo.

Gracias al proceso respiratorio, el oxígeno es transportado a las células para que las mismas puedan obtener energía y funcionar óptimamente.

ciclo del oxigeno


SATURACION DEL OXIGENO


El oxigeno es transportado en el cuerpo fijado a una proteína llamada hemoglobina, la cual esta dentro de los globulos rojos, el oxigeno se adhiere a la hemoglobina luego de pasar por los pulmones.

Explicado lo anterior, los globulos rojos contienen a la hemoglobina, esta molecula puede llevar hasta cuatro moléculas de oxigeno, cuando se da este suceso se dice que esta “saturada” de oxigeno.

Si en todos los puntos de contacto de la hemoglobina se esta transportando oxigeno, se dice que tiene una saturación del 100%, un individuo sano, respirando aire al nivel del mar debería tener una saturación de 95 % - 100 %, este porcentaje puede variar por la altitud.



CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE OXIGENO EN EL CUERPO

Algunas enfermedades respiratorias o cardiacas pueden generar alteraciones que terminan afectando el sistema respiratorio el cual termina siendo incapaz de dar a la sangre todo el oxígeno que ella necesita, causando hipoxemia, (falta de oxígeno en la sangre).

Esto tiene repercusiones en el funcionamiento de órganos tan importantes como el cerebro, el corazón, el riñón, el hígado o el sistema digestivo. La falta de oxígeno, además, aumenta los glóbulos rojos (células encargadas de transportar el oxígeno en la sangre) y esto no es conveniente porque la sangre se vuelve más viscosa y difícil de circular.

Adicionalmente, la falta de oxígeno disminuye el calibre de las arterias de los pulmones, lo que causa hipertensión pulmonar, que con el tiempo, causa fatiga, daño del corazón y falla cardiaca.



CUANDO SE DEBE UTILIZAR EL OXIGENO

El oxígeno es un medicamento. Por tal motivo, su médico es la persona indicada para determinar si lo necesita, en qué cantidad y durante cuánto tiempo.
Deben usar oxígeno todos los pacientes con enfermedad pulmonar que tengan un déficit importante de oxígeno en la sangre. Es muy importante que tenga en cuenta que la disnea (sensación de falta de aire) por severa que sea, no es el único criterio para definir si la oxigenoterapia domiciliaria está indicada. De igual manera, tenga presente que hay pacientes sin disnea que requieren oxígeno domiciliario.



OXIGENO INDUSTRIAL

La obtención del oxigeno industrial se realiza en plantas criogénicas a través de un proceso llamado destilación fraccionada del aire.

Este proceso consiste en purificar el aire y luego enfriarlo por compresión y descompresión a temperaturas de -193 °C que es donde el gas se licua, cuando el gas es liquido se puede separar los componentes por destilación, obteniendo gas de oxigeno de gran pureza.

Aplicaciones industriales del oxígeno industrial:

Metalurgia.- En la producción de acero y refinación del cobre, el oxigeno es utilizado para enriquecer el aire y mejorar la eficiencia de la combustión.

Química.- Para incrementar la capacidad de producción en muchos procesos de oxidación.

Automocion.- Como gas para cortar plasma, gas para cortar laser y como aditivo protector.

Procesos de Soldadura.- Aplicaciones de oxicorte, oxiacetileno, técnicas de soldadura por corte térmico.

Vidrio.- Como gas industrial que aumenta la combustión en el horneado del vidrio que genera altos niveles de transparencia.

Tratamiento de Aguas Residuales.- Reemplaza el aire en los tanques, maximiza la capacidad de tratamientos, disminuye la emisión de compuestos orgánicos volátiles.

Esterilizacion.- Utilizado en el sector médico, como la cámara hiperbárica donde es suministrado oxígeno y otros gases para dar servicios de tratamientos médicos.

Terapia Hiperbarica.- La oxigenoterapia consiste en respirar oxígeno puro en una cámara presurizada. Es un método no invasivo y sin dolor. En la cámara hiperbárica, la presión del aire se eleva hasta tres veces más que la presión del aire normal y, en estas condiciones, los pulmones pueden respirar más oxígeno de lo que sería posible respirando oxígeno puro a una presión de aire normal.

oxigeno industrial


BALONES DE OXIGENO

Los cilindros de acero de alta presión son la forma más frecuente de uso en el caso de consumos medianos o pequeños.

Un cilindro de 50 litros de agua de capacidad volumétrica puede contener unos 10 m3 de oxígeno, se controla el llenado cuidadosamente por temperatura y presión.

En el peru se identifican los diferentes balones o cilindros de oxigeno como:

Oxigeno Industrial O2

balon de oxigeno induatrial


Oxigeno Medicinal O2

balon de oxigeno medicinal

Se debe contar con 2 cilindros de Oxigeno :

Balon de Oxigeno fijo para uso en casa o lugar permanente.
Balon de Oxigeno portatil para transporte.
Consultar antes los precios de los balones de oxigeno a proveedores confiables.

balon de oxigeno portatil



ACCESORIOS DE LOS BALONES DE OXIGENO


MANOMETRO

El manómetro nos indica la cantidad de gas que hay en el cilindro. Generalmente se recibe la grande con 2.000psi y la pequeña con 1.000psi. El manómetro tiene 2 zonas, una verde que indica que el balon está llena, y una zona roja que muestra que el balon esta pronto a terminarse, momento en el cual debe comunicarse con su proveedor para solicitar el cambio del cilindro.

FLUJOMETRO

Indica la cantidad de oxigeno que se está administrando al paciente. Viene graduado en litros/minuto y se debe ajustar según la cantidad indicada por el médico. Este debe estar cerrado cuando no se esté usando el Balon de Oxigeno.

HUMIDIFICADOR

Es el recipiente en donde coloca el agua para humedecer el oxígeno que se le está administrando al paciente. Su tapa se debe adaptar perfectamente al Flujometro del balon.
El humidificador tiene señalizado el nivel mínimo y máximo de agua que se debe usar. El agua a utilizar debe ser potable, de filtro o de botella y se debe cambiar todos los días. Asegúrese que el agua del humidificador tenga un burbujeo constante, esto garantiza que el oxígeno se está humidificando adecuadamente.



DONDE RECARGAR BALON DE GAS EN LIMA Y TRUJILLO


RECARGA DE OXÍGENO

Empresas que recargan oxigeno en Lima:

OXIROMERO GROUP S.A.C
012851961 – 947154437 - 947154357 - 990375572
Defensores de Lima 601 – Pamplona Alta (Salvador Allende - Pista Nueva) – SJM
S/.15.00
7:30am a 3:00pm
- Recarga hasta 5m3
- Cola desde las 4:00am
- Recarga de 10m3 con espera de 1 o 2 días.

Oxígenos y Derivados S.R.L
014466018 - 989302191
Javier Gallardo Av. República de Panamá 5603– Miraflores.
S/17.00
L-V -> 9:00am a 3:30pm (2 a 3 hora de almuerzo)
Sab -> 9:00am a 12:00pm
Solo recargan 2 m3 o 3 m3 por balón.

ANTEROXIGENO
943189437
Calle Virú 264, Altura Cd 29 Av. La Marina – San Miguel
Mañana y Tardes

DIVERSAL
Sr. Hugo Valdivia
Urb. Alameda Portuaria Mz E1 Lt 1
Cruce Faucett con Canta Callao – Callao
S/ 15.00
Mañanas
100 personas por día, Hasta 5 m3.

CRIOGAS COMERCIAL S.A.C
014650080 - 998164653 - 99 816 4654
Sr. Luis Barsalio
Av. Alfredo Palacios, cd 6, Mz B, Lt 8 (Cruce Jirón Supe a 100 metros del óvalo Urb. Centenario) – Callao
S/ 15.00
Mañanas
100 personas por día, Hasta 5 m3.

OXÍGENO SOLIDARIO
924042712 - Sr. Roberto Fabian.
Centro de Lima / Espalda de Hosp. Layza.
S/ 30.00
A partir 4:00pm Previa Coordinación.
Se entrega al centro de acopio, tiempo de recarga 4-5 horas, Pago contra entrega en transferencia, Recarga de 10m3,

PRONASA SALUD (Cruz Verde)
994226413 - 013856668
Altura Puente Nuevo
S/ 30.00
Tarde
Previa Coordinación

Alquiler GAR INGENIEROS S.A.C
940609214
Juan Miranda Av. Parque Block 29, Mz A, Lt 1, Dep.303, Urb. Los Eucaliptos – El Agustino
Balón 10 m3 lleno x 7 días -> S/ 1300
Balón de 8 m3 a 6 m3 x 7 días -> S/ 1000
Llena primera vez, No hace recargas.

DONDE ALQUILAR BALON DE OXIGENO

Actualmente se ofrecen servicios y soluciones modernas para poder obtener balones de oxigeno suministrados por empresas competentes.

Se debe tener en consideracion:

1. Los equipos deben cumplir estandares de; seguridad, efectividad y capacitacion del uso.
2. Obtener asesoria por un medico en el equipo a seleccionar; oxigeno liquido, cilindros, Cpap, Bpap, etc.
3. Debe instalarse por un personal calificado, instalar el recipiente humidificador y el manometro.
4. Se debe consultar a un medico el porcentaje de litros que se utilizaran por minuto.

Los cilindros se identifican por que son pintados de color verde en el cuerpo y de color blanco en la ojiva con válvula CGA-540.

El oxígeno se emplea en el sector medicinal principalmente en inhalo terapias, cirugías, cámaras hiperbáricas, espirometría, análisis biológicos y mediciones del metabolismo-basal.

¿ Que son los equipos de oxigeno estacionario ?

Estos equipos son adecuados para el tratamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares avanzadas.

Suministra el flujo de oxigeno de 1 hasta 15 (Litros por minuto). También le permite hacer nebulizaciones.

Algunas empresas que comercializan y alquilan estos balones de gas son:

ALQUILER DE BALON DE OXIGENO : ALQUIMEDIC SAC TELF: 983-734-380.
ALQUILER DE BALON DE OXIGENO : OXIGENOS Y DERIVADOS TELF: 01 446-018.
ALQUILER DE BALON DE OXIGENO : OXIMEDIC SAC TELF: 01 5780-646.


alquiler de balones de oxigeno

ARTICULOS IMPORTANTES - GAS PERU

OXIGENO MEDICINAL


OXIGENOTERAPIA

La oxigenoterapia es el uso terapéutico del oxígeno a concentraciones mayores de las que se encuentran en el aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir las manifestaciones de la hipoxia, mejorando la oxigenación tisular.

El oxígeno para uso medicinal debe prescribirse fundamentado en una razón válida y administrarse en forma correcta y segura. Si bien el suministro de oxígeno suplementario tiene como objetivo prevenir la hipoxia, así como tratar y prevenir los síntomas (incremento del trabajo cardiorespiratorio, irritabilidad y cianosis) y las complicaciones de la misma (hipoxia, acidosis metabólica, etc.), es necesario que la oxigenoterapia se complemente con estrategias adicionales.

Beneficios de la Oxigenoterapia:

- Aumenta el metabolismo de la piel y el tejido.
- Estimula la producción de colágeno, reduce la flacidez.
- Muy útil para el tratamiento del acné.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Bombonas - Cilindros de Oxigeno


Los cilindros de aluminio han sustituido a los cilindros de acero para su uso en el hogar almacenando el gas comprimido (200bars), y existen bombonas de diferentes tamaños que son útiles en pacientes con poca movilidad.
Actualmente la OCD se administra preferentemente utilizando 2tipos de sistemas estáticos: concentradores de oxígeno o depósitos de oxígeno líquido. Se debe evitar que caiga el cilindro. No engrasar ni lubricar las válvulas que sirven para el suministro y abrir el flujometro suavemente.


oxigeno medicinal - oxigenoterapia

CARACTERISTICAS Y MARCAS DE LOS BALONES DE OXIGENO


BALONES DE ALUMINIO


- Los cilindros de aluminio son mas livianos que los balones de acero.
- Estos cilindros son limpiados para su uso medico.
- La construccion del cilindro facilita su limpieza y mantenimiento.
- Diseño de rosca resta que mejora el sellado.

ACCESORIOS DE BALONES DE OXIGENO


- valvula con llave.
- valvula con ajuste.
- valvula con control doble.
- valvula con palanca.
- valvula tipo grifo.


cilindros de oxigeno